Bienvenidos a RFiD en Mexico

Este blog se a creado para informar a la comunidad de los nuevos avances que la tecnologia RFiD tiene en el mundo con la meta principal de Fomentar el Conocimiento en Mexico y El Resto de Latino America.

Tuesday, February 15, 2011

Como Funcionan las Etiquetas RFiD? Parte 4


Etiquetas RFiD Activas

Cuando la industria RFID sea capaz de disminuir los precios de las etiquetas, seremos llevados a una red mundial de paquetes inteligentes capaz de rastrear cada fase de la vida de los productos. Los anaqueles de las tiendas estarán llenos de productos con etiquetas inteligentes que puedan ser rastreadas desde su compra hasta el bote de la basura. Los anaqueles en si mismos se comunicaran inalámbricamente con la red, y las etiquetas serán tan solo un componente mas de esta larga red de rastreo de productos.
Las otras dos partes de esta red serán los lectores que se comunicaran con las etiquetas y el Internet que proveerá las líneas de comunicación para esta red.
Veamos un escenario futuro posible con este sistema.
  • En la tienda compras un litro de leche. El envase contiene una etiqueta RFID que almacena la fecha de caducidad y el precio de la leche. Cuando tomas le leche del anaquel, este podría desplegar la fecha de caducidad o bien, esta podría ser enviada a una PDA o a un teléfono celular.
  • · Al salir de la tienda, atraviesas puertas con lectores RFID, los cuales calculan el costo de todos los artículos en tu carrito de compras y envían la cuenta a tu banco, la cual es pagada con tu cuenta bancaria. Los productores saben que has comprado su producto y las computadoras de la tienda saben exactamente que productos deben ser resurtidos.

  • · Una vez en casa, metes la leche al refrigerador, el cual esta también equipado con un lector RFID. Este refrigerador inteligente es capaz de escanear todos los productos guardados en el. Puede saber que comida consumes, cada cuanto lo surtes y puede decirte cuando la leche y otros alimentos caducan.
  • · Los productos también son rastreados cuando los tiras a la basura, y en este punto tú refrigerador podría añadir leche a tu lista del supermercado o incluso podría ser programado para que ordene los productos automáticamente.
  • · Basado en los productos que adquieres, la tienda podría conocer tus preferencias específicas. En lugar de recibir boletines genéricos con ofertas semanales, podrías recibir uno hecho exclusivamente para ti. Si tienes un par de hijos en edad escolar y un perro, la tienda podría desarrollar estrategias de mercadeo especificas para ti, como enviarte cupones para cajitas de jugo y comida para perro.

Ahora, para que este sistema funcione, cada producto debe poseer un código único. El Centro de Auto ID del MIT trabaja en un Código de Productos Electrónico que podría reemplazar el UPC. Cada etiqueta inteligente contendrá 96 bits de información, incluido el fabricante, el nombre del producto y un código serial de 40 caracteres. Usando este sistema, la etiqueta inteligente podría comunicarse con una red llamada Servicio de Nombrado de Objetos. Esta base de datos tomaría la información del artículo y la enviaría a las computadoras de los fabricantes y distribuidores.
La información almacenada en las etiquetas inteligentes seria codificada en el Lenguaje de Marcado de Productos (PML por siglas en ingles), que esta basado en el Lenguaje Extensivo de Marcado (XML). El PML permitirá a cualquier lector comunicarse con cualquier computador de forma similar a como el lenguaje HTML, el lenguaje de las paginas Web, permite a cualquier servidor comunicarse.
Aun no llegamos este punto, pero las etiquetas RFID son mucho mas importantes en la vida cotidiana de lo que imaginas. Wal Mart y Best-Buy son tan solo dos de las empresas que ya utilizan etiquetas RFID para fines de inventario y marketing.
El uso de las etiquetas RFID no esta limitado a la industria comercial; como veremos a continuación, existen muchas aplicaciones posibles para esta tecnología.

No comments:

Post a Comment