Bienvenidos a RFiD en Mexico

Este blog se a creado para informar a la comunidad de los nuevos avances que la tecnologia RFiD tiene en el mundo con la meta principal de Fomentar el Conocimiento en Mexico y El Resto de Latino America.

Friday, July 23, 2010

RFiD Crece en Mexico


Actualmente, la Implementacion de sistemas RFID crece dentro de las empresas mexicanas;

(Mexico D.F.).- En días pasados, en el marco de su 24 aniversario, la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) efectuó el congreso y la exposición "Mejores prácticas y tecnología AMECE 10", donde se dieron cita algunas de las empresas proveedoras de tecnología RFID, así lo señala el informativo El Universal.

Hace casi 15 años comenzó en México la identificación electrónica de productos mediante el código de barras. Sin embargo, actualmente la facturación electrónica y el RFID son los sistemas mas socorridos por las empresas, con los cuales esperan reducir costos y tiempo desde el proceso de producción hasta la entrega del producto al consumidor.

Las etiquetas de los productos tienen impreso un código de barras además de contener un chip de radiofrecuencia. La información que contienen puede ser diversa, desde códigos establecidos para cada producto, hasta fecha de elaboración, modelo, número de lote y nombre del fabricante. Así lo señala Concepción Mayer, gerente de ventas de Intermec Technologies de México, una empresa dedicada al desarrollo, la manufactura y la integración de sistemas de recolección de datos, de computación móvil e identificación de información con RFID.

Agrega que todos los usuarios de RFID tienen un servidor central con un sistema administrativo, mismo que controla todas las operaciones. A través de puntos de acceso (antenas) con cobertura en áreas específicas, los empleados que trabajan con equipos portátiles para detección de etiquetas RFID envían la información de los productos mediante los puntos de acceso directo al servidor, asegura El Universal.

"El código de barras y el RFID nos permiten la captura automática de la información. Nosotros manejamos toda la cadena de suministros: desde que se recibe la materia prima podemos dar una entrada al almacén a través de un código de barras o con RFID y sabemos dónde están los artículos. Podemos dar seguimiento a los distintos procesos productivos de una compañía, como el traspaso de producción y la entrega al cliente", destacó Mayer.

Agregó que las empresas que utilizan RFID invierten entre 10 mil y 100 mil dólares, de acuerdo a la infraestructura que se quiera utilizar, desde la impresora de RFID/Código de Barras, terminales validadotas, etc.

En México –señala el informativo – la Empresa Comercyti (desarrolladora de soluciones de RFID) y Farmacéuticos MAYPO (distribuidor de medicamentos del sector salud a nivel nacional) están desarrollando un sistema de RFID para medicamentos utilizados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud o Seguro Popular. "La iniciativa se tiene desde el año pasado. Se hizo público para todos los laboratorios y distribuidores, que el modelo de abasto del Seguro Popular contempla el uso de RFID para abastecer y controlar los pagos", señala Enrique Perez, director general de Comercyti Mexico.

No comments:

Post a Comment