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Friday, July 2, 2010

Sistema de RFID en el hospital de La Santa Fe


Uno de los objetivos dentro de las líneas estratégicas del plan de Sistemas de Información del Hospital La Santa Fe con el apoyo de Comercyti, LLC, es la implantación y puesta en marcha de un sistema de localización, trazabilidad y seguimiento de pacientes y activos mediante tecnología RFID en el nuevo centro, cuya apertura está prevista para el último trimestre de 2010.

Los sistemas de identificación mediante tecnologías inalámbricas como RFID, han ido evolucionando y ampliando sus campos de aplicación, de forma que una gran baza para los grandes centros sanitarios es la utilización de estos sistemas para mejorar el funcionamiento del centro y paliar todos aquellos problemas de identificación y seguimiento de pacientes, así como de localización de activos.

El objetivo de la Dirección del centro y Comercyti es cubrir las áreas de mayor actividad: Urgencias, hospitalización, hospital de día y quirófanos que necesitan más control tanto a nivel de pacientes, como de equipos. Para poder llevar a cabo una prueba en real de esta innovadora tecnología, se ha cerrado una planta del actual edificio maternal, en el que se están llevando a cabo pruebas piloto con varias tecnologías inalámbricas y dispositivos que se implantarán en el nuevo centro. Se pretende, que una vez instalada toda la infraestructura, el personal del centro pueda formarse aquí en el uso y manejo de estas nuevas formas de trabajo, y que se familiaricen con ellas para asegurar un traspaso con garantía de éxito. El sistema RFID que se pretende implantar estará compuesto básicamente por los siguientes elementos:

* Pulseras para los pacientes que llevarán un chip activo para ser localizados e identificados y “tags” o etiquetas para los activos.
* Antenas de baja frecuencia instaladas en todas las zonas del hospital
* Servidor físico que gestionará toda la infraestructura
* Aplicación que utilizarán los trabajadores del centro para la localización, trazabilidad y seguimiento de los pacientes y activos.
* Integración entre el software de gestión de la tecnología y la historia clínica.
* Integración entre el software de gestión RFID y aparatos de toma de constantes, carros de enfermería para pase de consulta, etc…

El funcionamiento del sistema aplicado a pacientes es el siguiente: Cuando un paciente entre al centro, se le colocará la pulsera identificativa que se sincronizará con la antena más cercana. Al programa de historia clínica electrónica, le llegará un aviso desde el software que gestiona la plataforma inalámbrica, detectará la pulsera y la asociará al paciente, de manera que la identificación sea unívoca. Durante la estancia del paciente en el centro y en las zonas objetivo del proyecto, siempre llevará la pulsera de modo que se le podrá identificar y asociarlo inmediatamente con su historia clínica mediante cualquier sistema al alcance de su médico/enfermera responsable. Es decir, si por ejemplo el paciente está en los boxes de urgencias, donde las camas de observación no tienen separación física, sino simplemente unas cortinas, el sistema será capaz de, acercándose con un carro de paso de consulta, Tablet o dispositivo similar, detectar al paciente y mostrar en la pantalla la historia clínica en ORION, de forma que se tenga acceso inmediato y veraz a la información para una atención eficaz y eficiente.
En quirófano, EL sistema de Comercyti identificará automáticamente al paciente a su entrada, de modo que en la pantalla de la sala de operaciones se visualizará el historial clínico para que los funcionales puedan verificar toda la información antes de proceder a la operación. Mediante esta tecnología se podrá controlar los tiempos, tanto de espera a la entrada, como de estancia y despertar; ya que en todas las salas se podrá detectar el movimiento del paciente y verificar si el protocolo establecido se cumple. Así mismo se podrá controlar cuándo está un quirófano ocupado y enviar alertas a cualquier dispositivo (PC, PDA, móvil, teléfono inalámbrico), de cuándo está disponible.

En hospitalización se pretende, entre otras cosas, mejorar los tiempos de atención al paciente y facilitar la asistencia al personal de enfermería y al médico que realiza el pase de consultas, conocer en qué habitación se encuentra el paciente, administrar la medicación de manera segura, etc. Para completar todas estas funcionalidades será muy importante que esté integrado con el proyecto de movilidad intrahospitalaria que también se está desarrollando para el nuevo hospital. En lo que respecta a la localización de activos se podrá tener controlado todo el material importante del centro. Los aparatos llevarán un “tag” o etiqueta activa que se sincronizará, al igual que las pulseras, con las antenas distribuidas en el centro, y se podrá enviar alertas a los móviles y teléfonos inalámbricos para identificar, por ejemplo, qué silla de ruedas hay más cercana, dónde hay camas de reserva, controlar si está todo el material en la zona correspondiente o ha sido trasladado sin autorización, etc… Gracias a este sistema se logrará:

* Identificación directa mediante lectura de pulsera (pacientes) o “tag” (activos) al entrar en cualquier estancia. Se conocerá unívocamente la identidad, datos clínicos y contexto del paciente. Por tanto, saber quién o qué es, será independiente del lugar.

* Seguridad clínica: a partir de la identificación y mediante la integración con los Sistemas de Información del hospital, se logrará administrar la medicación minimizando los errores, identificando los datos del paciente antes de operar, etc…

* Localización en tiempo real de pacientes o activos: dentro de un área, sala o estancia, se podrá conocer en todo momento dónde se encuentra un paciente o activo; siendo crítico para la gestión del tiempo en zonas como quirófanos o urgencias.

* Trazabilidad: es muy importante conocer los circuitos, tanto de los pacientes como de determinados equipos del centro, para poder contabilizar la ocupación de las salas, saber si el uso está siendo eficiente, recolocar aparatos que son necesarios en zonas de mayor actividad, etc… las estadísticas obtenidas de los datos de trazabilidad pueden ser explotables en los bloques críticos y de mayor actividad para que el uso de todo el material sea lo más eficiente posible y se pueda llevar a cabo una gestión de inventario precisa.

* Gestión de medicamentos: una vez los pacientes han sido correctamente identificados, el siguiente paso es identificar sus tratamientos. Esto asegura una correcta medicación y una gestión mejorada del inventario farmacéutico. Los medicamentos peligrosos pueden ser controlados más rigurosamente, con tan solo etiquetarlos. Estas medicinas no pueden ser extraídas o confundidas sin ser detectadas gracias a los lectores inalámbricos dispuestos a lo largo del hospital y a los que porta el personal. Muchos otros productos son sensibles a la temperatura, de manera que las etiquetas sensores de temperatura podrían gestionarlos. Estas etiquetas podrían incluso ser programadas para enviar una alarma cuando la temperatura se elevase, evitando la pérdida de medicamentos.

* Seguridad física: como resultado de la localización y trazabilidad, se podrá implementar funcionalidades que permitan un mayor control de todos los activos; alarmas antri-robo, evitar la fuga de pacientes o su entrada a zonas prohibidas, etc… ¿Es realmente factible conseguir ser un hospital Digital? Hoy en día las tecnologías de Radio Frecuencia aplicadas al ámbito sanitario son una de las bazas más importantes de cara mejorar los procesos asistenciales. Mediante la implementación del sistema RFID en la nueva FE, se pretende optimizar los recursos disponibles: tiempo, personal y material, de forma que se logre una administración eficaz y eficiente para mejorar la atención al paciente siempre con una reducción de costes que puedan ser aprovechables para otros proyectos también críticos, avanzando así hacia un “hospital digital sin papeles“

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